El arte popular o la artesanía en el Perú, forma una innumerable cantidad de objetos elaborados por las manos de los más talentosos artesanos, que en cada uno de sus trabajos representa una clara remembranza de la identidad cultural de sus pueblos.
Se dedican a esta actividad miles de familias en muchas regiones como: Cusco, Ayacucho, Lima , Puno, Junín y pueblos enteros, como: Sarhua y Quinua en Ayacucho, Chulucanas en Piura, Cochas chico en Junín, etc.
Para el turista, estas creaciones son un atractivo, pues son parte de una vivencia en la cual la interacción cultural se expresa en forma de artesanía reflejando costumbres y tradiciones.
Muchas de las personas que visitan otros lugares, demuestran interés por aprender acerca de los aspectos característicos del país, ciudad o pueblo que están visitando, un recorrido que no puede terminar sin adquirir los regalos o recordatorios.
Al llevar esa pieza artesanal a su lugar de origen, están dando la oportunidad a otros para que se familiaricen con la cultura proveniente de otros lugares del mundo.
Cabe resaltar que un gran porcentaje de compradores de artesanías son turistas extranjeros, lo que demuestra la complementariedad entre artesanía y el turismo.
Ayacucho es la región que tiene la mayor variedad de artesania en el Perú, cuna de muchos y grandes maestros artesanos, por ello se le denomina como “Capital de la artesanía peruana”, por sus famosos Retablos, mates burilados, cerámica, textilería, platería y filigrana, tallados en piedra Huamanga, hojalatería, talabartería, peletería, cerería, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario