Datos personales

Mi foto
Huamanga, Ayacucho, Peru
ochanteart@yahoo.com

Biografia

          Maximiano Ochante Lozano, nació en Huamanga – Ayacucho.   Hijo de Camilo Ochante Amao artesano tejedor  y  Salomé Lozano Rivera quien se dedicaba a la elaboración de los tradicionales dulces, pastelitos huamanguinos.

         En su historial familiar encontramos que tanto abuelos como  tíos pertenecieron a una numerosa familia de artesanos en alfarería, tejedores, peleteros  y talladores en piedra de Huamanga, todos ellos  del  tradicional barrio de  Santa Ana.

         Cuando solo tenia nueve años de edad despierta su interés y talento por el retablo, cuando en una ocasión su padre lo llevo a visitar el  “Centro Artesanal”, este era un centro  de capacitación artesanal, en donde  el   maestro era   Mardonio López  hijo del recordado Joaquín López Antay, quién lo sugiere  asistir  como alumno libre, ya que no podía ser matriculado por tener  solo 9 años de edad. Así, durante las  vacaciones asistió esporádicamente,  pocos días pero suficiente  para captar  las pautas  básicas del retablo, como la preparación de la masa,  los tipos de pinturas y  otros materiales  que debía  utilizar. Posteriormente, con la ayuda de su padre acondicionó en su casa  un pequeño “tallercito” donde pasaba la mayor parte de sus horas libres y las vacaciones, haciendo  las figuras de los retablos cien por ciento a mano ya que no contaba con molde alguno, a partir de ahí empieza su camino autodidacta.

      En el año de 1974 a raíz de una explosión de un aparato pirotécnico de  juegos artificiales Maximiano  pierde  tres dedos de la mano izquierda, pero este suceso no le truncó sus habilidades  manuales para formar las pequeñas figuritas  para los retablos  en miniatura que en ese entonces  elaboraba. 
          A la postre, ya con más experiencia en la producción y la comercialización  de sus productos viaja a Cusco, Huancayo, Arequipa, Puno, Juliaca, Lima y otras ciudades promocionando sus retablos y a  la vez visitando artesanos de  otras  especialidades  e intercambiando experiencias. 
           En 1982 se establece en  Lima,  continúa  con su arte  que el mismo ofrecía sus obras  a los turistas y a las galerías.  Por la peculiaridad de sus trabajos, los cuales estaban totalmente hechos a mano, logra hacerse conocido en muy poco tiempo.

         Confiando en la habilidad de sus manos  se dedicó a estudiar  para ser  técnico dental,  culminando  como uno de los mejores alumnos, ejerciendo durante pocos meses,  porque mas  allá de las formas dentales  se dio cuenta que su amor por  el arte era mas fuerte y por eso creyó que  le daría mayores posibilidades.

         Así, Maximiano en los años 80 se dedica a desarrollar  y enriquecer un  estilo propio, rescatando  técnicas  tradicionales y aplicando técnicas nuevas  para darle mayor presencia  estética a sus obras sin perder su originalidad, dando nuevas formas  a  los cajones de madera  que  él  mismo  los  confecciona al puro estilo tradicional,  con cerrojos, goznes  y  aldabillas de fierro  forjado, que le dan singularidad, estética y belleza  a sus obras.

         Con la presencia  de imágenes del mundo andino  y la religiosidad popular católica de sus obras, Maximiano   demuestra  la continuidad de las manifestaciones del  sincretismo  religioso del retablo ayacuchano, que se caracterizan ya no por su carácter ritual  sino por su valor estético. Claro está en  sus obras la representación del arco iris, el cóndor, el rayo, el sol, la luna, los apus, el nacimiento de belén,  los ángeles  y danzantes de tijeras.

         Teniendo ya  un estilo propio en retablos,  en los  años  90  se presenta  por  primera  vez a  un concurso , en el  “I Premio Inti  Raymi de artesanía 1992”, ocupando el tercer puesto con su obra “Nacimiento andino”, el cual lo motiva mas a seguir desarrollándose. 

         En 1994 gana el segundo puesto en la calificación general con su obra “Paraíso andino” en el   “III Premio Nacional de artesanía Inti Raymi”. 

        Un año más tarde, en el “IV Premio Nacional Inti Raymi 1995”,  ocupa el primer puesto en la calificación general con su obra “El Arca”. 
         En años  posteriores  se haría acreedor de otros premios por especialidad  y premios especiales por temática, con sus obras “Canto a la vida", “Dios amigo de la vida”, “En verdad os digo” , "Navidad andina" y otros.
         A  partir de estos logros  Maximiano empezó a  ser reconocido  especialmente por especialistas  europeos como un talentoso representante del arte peruano.

         En 1998 viaja a Europa (Alemania) mediante una invitación, donde participa en una serie de  demostraciones en talleres en vivo  sobre la elaboración  del retablo, exposiciones y promoción la artesanía peruana.  Intercambia  experiencia con artesanos, artistas plásticos  y restauradores  alemanes.  


          Concede  entrevistas para  diarios como:   “MAIN POST”    “MINDELHEIMER  ZEITUNG”, los cuales destacan  sus cualidades artísticas, creatividad y manejo  de los colores.  

         Es invitado a participar el un concurso  “ST. LUKAS – PREIS  1999” organizado por  Mindelheimer  Museen,  evento  en el cual gana un lugar  muy  importante.

        Ya de vuelta al Perú, por su reconocimiento y trayectoria es invitado a participar en la promoción de la artesanía peruana  en exposiciones, circuitos turísticos y talleres en vivo  organizados por entidades   públicas y privadas  adjuntando muchos reconocimientos por su gran sentido de colaboración y su contribución al desarrollo del sector artesanal peruano. 

          No  se guarda nada de sus conocimientos y experiencias adquiridas, los cuales comparte  con sus colegas artesanos,  siempre con su gran sentido  del humor, sonrisa y caballerosidad  que lo caracterizan.

     El Diploma que le llena  de orgullo a él y su familia, lo que significa para un artista que por cierto es el único latinoamericano ganador de este premio, le fue  otorgado  en  el  “Concurso Mundial  de Nacimientos”  “KRIPPANA 2000” en LUITICH – BELGICA. En donde los Jurados reconocieron como ganador  del premio a Maximiano con su obra: “Como vienes, como te  recibimos”.

         Se  presenta el año 2001  al “X Premio Nacional de Artesanía Inti Raymi”,  en el cual ocupa  el segundo puesto en la calificación general, con su obra “Andinísimo”.

         En el año del 2003 viaja a Europa por segunda vez como invitado para participar en una serie de eventos  relacionados con la promoción de la artesanía  peruana,  talleres en vivo  y exposiciones causando mucha admiración y  expectativa  por  los asistentes. 
        En esta ocasión concede entrevista  al diario:    “NEU  ULMER – ZEITUNG”, en donde destacan la calidad de acabado y el movimiento  de  los  personajes en  sus  obras.

         De vuelta al Perú, continua participando en eventos de promoción y  desarrollo del sector artesanal,  así es como también  su taller es incluido en  Circuito Artesanal Turístico,  el cual le sirvió para captar jóvenes  de colegios para hacer cursos  vacacionales gratuitos  con el único afán de impartir sus conocimientos y formar  nuevos valores.

       El año  2007 es  seleccionado para  integrar  un  grupo  de  artesanos y viaja a los Estado Unidos al evento “FIESTA DE LAS CARAS” para  promocionar   la  artesanía  peruana,   en el marco de  un convenio              Inti Raymi – PromPerú  y  San Diego Zoo de  California,  en donde acondiciona   un  mini  taller  para  hacer  sus  demostraciones   y  absolver todas las preguntas sobre la artesanía peruana, especialmente  del retablo ayacuchano.

         Por  su trayectoria  y sus reconocimientos, fue incluido en el libro “Manos Peruanas" arte popular peruano, publicado el año 2007.

         Así  mismo el año 2007 es  incluido  en las  publicaciones de el  diario  “El Comercio” en el libro:  “Patrimonio del  Perú”  en el cual lo mencionan como  “Heredero de los grandes maestros del retablo”. 
   
        
         En el año del 2009 en  el “XVII  Premio nacional de artesanía 2009” presenta una obra espectacular, un retablo acabado con una  de las técnicas mas  tradicionales, laminado  en pan de oro y estofado a punta  de pincel,  que por  cierto  es el primer  retablo ayacuchano que se hace con estas características, el  cual  le  hace  merecedor    del  “segundo  puesto”  en  la calificación general.

         En el año del 2011 es condecorado por el  Congreso  de la  República del Perú con la medalla  “Joaquín López Antay” en reconocimiento a  la  trayectoria  artístico – artesanal.

      En setiembrede 2011  participa como invitado especial en MIDDFEST  INTERNACIONAL  en Middletown, Ohio – U.S.A.
        El  arte popular peruano especialmente el tema del retablo estuvo presente en dicho evento donde los asistentes quedaron maravillados con las charlas sobre;  los antecedentes, técnicas tradicionales, manejo de  colores, selección de materiales y técnicas  aplicadas  para darle el toque de fino acabado de sus obras.  Muchos de los  asistentes especialmente los niños se pusieron a modelar  y  pintar  algunas figuritas del retablo.


         Actualmente  Maximiano, tiene muy claro su visión del futuro y una de sus metas es forjar la nueva generación de retablistas.
       También está abocado en  el  rescate  de las técnicas  tradicionales  y transmitir  a las generaciones futuras para su conservación  y aplicación de las  mismas, de  esta  manera  seguir  aportando al  desarrollo  artístico de la   artesanía  peruana.